República de Colombia

Reseña Histórica

Se encuentra dentro de los predios de La Colonia una casa antigua que, según información de personas de mayor residencia en la comunidad, fue donde por primera vez fundaron la ciudad de Ibagué “Dulima”, en el año de 1550; posteriormente al cambiar de sitio Ibagué, en esta misma casa empezó a funcionar Cajamarca.

Esta reliquia histórica se encuentra semidestruida por falta de recursos económicos para hacerle la correspondiente restauración y darle el valor que se merece.

Los terrenos en los cuales funciona este plantel fueron donados por el señor Bernardo Parra T. quien mediante escritura pública No. 1367 del 9 de Diciembre de 1947 dio a título de donación y dominio pleno un lote de terreno, en el cual existe la planta física y la granja con Proyectos Agropecuarios que contribuyen a mejorar el aspecto nutricional de los escolares y a rebajar costos de restaurante.

En el año de 1937, durante el gobierno del Doctor Alfonso López Pumarejo se iniciaron las obras de construcción de la planta física, del hoy Instituto Técnico Agroindustrial.

Con el Decreto No. 14 de 1939 se establecen las condiciones que deben reunir las Colonias vacacionales para su organización y funcionamiento y la Resolución No. 1241 de Septiembre de 1945 por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional estableció el Programa de Colonias Escolares, cuyo objetivo principal es lograr la recuperación física, mental, social, intelectual, moral y religiosa por medio de una asistencia continua.

Así también el Decreto No. 1478 de 1942 establece las condiciones que debe reunir todo director de Colonias Escolares.

Las Resoluciones No. 415 de 1942 y 2917 se refieren a la organización y funcionamiento especificando además las funcione del personal y los requisitos de ingreso a este programa.La Colonia de Cajamarca inició su funcionamiento el 01 de Agosto de 1945, siendo presidente de la república el Doctor Alberto Lleras Camargo y su primer director fue Luís C. Zuluaga.

La Colonia de Vacaciones se fundó con los siguientes objetivos:

  • Aprovechamiento del clima.
  • Recuperación de niños desnutridos los cuales enviaba el Ministerio de Educación Nacional, integrando colonias de los diferentes Departamentos e iniciando labores con pequeñas delegaciones de 20 a 25 niños provenientes de los Departamentos del Meta, Caquetá, Quindío, San Andrés, Chocó y Tolima quienes eran enviados por períodos de tres meses de vacaciones, período que luego fue ampliado a seis meses y posteriormente a un año. Estas colonias de niños venían representadas por una maestra delegada y seleccionada por las respectivas Secretarías de Educación de cada Departamento que enviaba las delegaciones.
  • Inicialmente La Colonia perteneció a Educación Especial, Programa Jardines Nacionales y luego en el año de 1975 pasó al Ministerio de Educación Nacional División Básica Primaria.
  • En 1974 se dio apertura a la primaria iniciando dos grados de primero con 44 estudiantes y el grado segundo con 20 educandos, siendo directora Teresa Rueda de Carvajal.
  • En 1976 se evaluó el programa y se concluyó que ya se había cumplido con los objetivos y sólo se debía continuar con el programa de nutrición y a su vez institucionalizar la Básica Primaria, según recomendaciones de la doctora Alix Forero de Gómez, Jefe de la División Básica del Ministerio de Educación Nacional.

En 1980 nuevamente es evaluado el programa de La Colonia y se concluye que:

  • No se debía llamar Colonia de Vacaciones sino Colonia Escolar, por cuanto se contaba con la Básica Primaria completa.
  • No aceptar más delegaciones de niños tan distantes, por cuanto se venían presentando problemas de orden económico y social, por lo tanto se recibirían niños de procedencia de Departamentos cercanos y que patrocinen mediante una partida económica para el sostenimiento del Restaurante (Internado).

En 1984 la Doctora Alicia García Bejarano, Jefe de la División Básica del Ministerio de Educación Nacional, visita la Colonia y evalúa la labor realizada concluyendo que:

  • Dar cupo a entidades como la Federación de Cafeteros, Arroceros, Cacaoteros y otras que patrocinen niños, preferiblemente de la zona rural y que a su vez hagan aportes mediante un auxilio económico para ayudar al restaurante escolar (Internado).
  • La Colonia no debía atender menos de cien niños internos, por representar altos costos el sostenimiento de la planta de personal docente y administrativo.
  • En 1986 fue trasladada la titular directora Teresa Rueda de Carvajal y reemplazada por María Inés Lozano Betancourt, quién continuó con el programa del internado y la Básica Primaria.

Mediante Decreto No. 115 del 14 de Enero de 1997 es trasladada la directora y en su reemplazo llega el licenciado en Administración Educativa Ernesto Yaima Polanías, quien se apersona de la ampliación de la cobertura de la Educación de La Colonia e inicia presentando el Proyecto logrando conseguir que se produjera la Resolución No. 119 del 26 de Febrero de 1997.

En 1997, de acuerdo con los intereses y necesidades y a la cultura de las comunidades de Cajamarca y a la preocupación del Gobierno Departamental en cumplir con las políticas en cuanto a ampliar la cobertura educativa tal como lo ordena la Ley 115 de 1994, el Plan Decenal, haciendo un reconocimiento a Cajamarca como despensa agrícola de Colombia, buscando racionalizar el recurso físico y brindando una oportunidad a la juventud en formar líderes en una especialidad según la cultura de sus gentes y con la intención de buscar un valor agregado a los productos agropecuarios, el señor gobernador Francisco Peñaloza, el secretario de Educación Departamental doctor Omar Quintero Gil y el secretario General doctor Julio Cesar Montañés Roa producen la Resolución No. 119 del 26 de Febrero de 1997 cuyo artículo primero establece la razón social como Instituto Técnico Agroindustrial La Colonia del Municipio de Cajamarca; el artículo segundo le concede la licencia de funcionamiento hasta el grado undécimo en la especialidad Agroindustrial y el artículo tercero le ubica dieciséis (16) plazas docentes.

El director, al amparo de la resolución le dio apertura al bachillerato Agroindustrial, iniciando labores con el grado sexto con once (11) estudiantes y séptimo con seis (6) educandos los cuales fueron atendidos por el doctor Manuel Farid Quintana Zootecnista funcionario de la UMATA, quién prestó el servicio educativo en el área de Tecnología, asignatura Pecuaria, lo anterior gracias a la colaboración del señor alcalde municipal, las ocho áreas restantes fueron atendidas por los docentes Rocío Calderón licenciada en Sociales, Camilo Hernán Palacios licenciado en Sociales y Bertha Mora Cano licenciada en Administración Educativa.

En el 1998 el Instituto Técnico contó con 25 plazas docentes en propiedad de las cuales 23 son de nómina FED y dos municipales, además se tienen dos docentes ubicados por el comité de amenazados, uno por contratemos y se cuenta con la planta de personal administrativo en quince cargos.

Para resolver transitoriamente el problema de aulas para el funcionamiento del Bachillerato se concertó con la comunidad de Cajamarquita, la junta de acción comunal de la misma vereda, con el Señor alcalde Doctor Plinio valencia, el jefe de núcleo educativo No. 10 Melquisedec Acosta, el Director de la Escuela Alfonso Cortés Díaz, la profesora Ligia Sánchez de la escuela, el director del ITAIC licenciado Ernesto Yaima Polanías y los representantes del Consejo Directivo del Instituto, se acordó fusionar la escuela rural de Cajamarquita y el ITAIC, la propuesta fue acogida por la secretaría de Educación Departamental, enviado a la supervisora de Educación Nury Perea de Gutiérrez, quien conceptúo positivamente y dio viabilidad para continuar con lo propuesto; como respuesta a lo anterior la secretaría de Educación Departamental emitió la Resolución No. 033 del 10 de marzo de 1998 quedando legalmente fusionadas las dos instituciones.

Finalmente y para dar cumplimiento al proceso legal la Secretaría de Educación del Tolima envió dos supervisores de Educación para que realizara la evaluación institucional y emitieran los juicios y poder así legalizar los estudios de los niveles de educación preescolar (transición) y la Básica ciclos primaria y Secundaria (grados primero a noveno): La visita fue fructífera, una vez recibida la orientación, asesoría y haber dado a conocer los aciertos y desaciertos mediante el diligenciamiento de los respectivos instructivos por parte de alumnos, profesores y padres de familia, se dio el concepto favorable al haber alcanzado un porcentaje de 3.55 sobre 5, el cual ameritó producir el acto administrativo resolución No. 1743 del 02 de diciembre de 1998 dando el reconocimiento oficial a los estudios del Instituto Técnico Agroindustrial.

La anterior Resolución También modifica la razón social quedando como Instituto Técnico Agroindustrial La Colonia de Cajamarca.

Amparados en la resolución No. 119 del 26 de febrero de 1997 que concedió la licencia de funcionamiento hasta el grado undécimo, se dio apertura al nivel de educación media técnica especialidad Agroindustrial, En el año de 1999 se dio apertura al nivel de educación Media grado 10º.

La Resolución número 1464 del 18 de septiembre de 2000 aprueba los estudios nuevamente desde el grado preescolar hasta el grado undécimo. Razón Social: Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cajamarca. Mediante la resolución 1300 del 9 de Noviembre del 2007 se aprueba nuevamente los estudios desde el grado de preescolar hasta el grado undécimo.

Acceso a SigaWeb

Enlaces de Interés

 ICFESColombia Aprende